La escena competitiva de VainGlory se está volviendo más intensa cuanto más nos adentramos al final del World Invitational.
El lunes 3 de Julio, Gankstars e Invincible Armada se enfrentaron, representando los mejores equipos en Norte AmÈrica y Korea, respectivamente.
Mientras que estas partidas se están volviendo menos y menos unilaterales, los equipos que suelen ganar son los que juegan solo un poco más inteligentemente que sus rivales.
En el enfrentamiento de hoy, un equipo se alzó por encima del otro debido a una efectiva “contra-construcción”. La contra-construcción es una estrategia profesional que requiere estar continuamente pendiente de los objetos que compran ambos equipos y adaptar tu construcción para amplificar tu daño lo máximo posible o para reducir el daño de los enemigos. Si no estás continuamente mirando la tabla de puntos para ver qué han comprado tus oponentes, puedes estar perdiendo una oportunidad clave para ganar ventaja.
“DE ESTE MODO, LO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA EN LAS PARTIDAS ES ATACAR LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO.”
– SUN TZU, EL ARTE DE LA GUERRA.
Como soporte, la contra-construcción muchas veces es muy intuitiva: evaluar como tus enemigos hacen daño a tu equipo y comprar objetos para reducirlo. En muchos casos, puedes incluso predecir las amenazas para tu equipo basado en qué héroes han escogido y qué están comprando.
– Compra Crucible para bloquear los aturdimientos del enemigo a tus aliados.
– Compra Fountain of Renewal para mantener vivo a tu equipo azotazo por devastadoras habilidades de área. (ej: Celeste, Skaarf, Joule)
– Compra Atlas Pauldron para recudir la velocidad de ataque de los oponentes que hagan daño con básicos. (ej: Ringo, Vox, Krul)
Sin embargo, la contra-construcción estando en la línea o jungla puede ser un poco más complicada. Si estás en el carril, tu trabajo primario es hacer daño, así que cada moneda de oro que gastes en defensa es una menos que gastas en ataque. Siempre estarás esforzándote para encontrar un equilibrio entre supervivencia y maximizar el daño. Puede ser una tarea difícil porque ese “equilibrio” es un objetivo móvil y cambiar en cada partida, a menudo haciendo que la contra-construcción sea más un arte que una ciencia. El arte de la contra-construcción normalmente se aprende con la experiencia, con pruebas y errores haciendo énfasis en los errores. Aquí hay unos pocos escenarios:
– Si mueres constantemente debido al daño explosivo de un enemigo (ej: Koshka o Taka), puede que quieras contrarrestar esa estrategia comprando algo de escudo para sobrevivir a la explosión y quedarte en la batalla.
– Si los enemigos te matan constantemente cuando estas aturdido (ej: Catherine, Koshka) entonces puede que quieras contraarresta con Reflex Block.
– Si dominas al otro equipo, tu mejor opción es no comprar objetos defensivos e ir a por los ofensivos para mantener tu dominancia matando a los enemigos lo más rápido posible.
Una vez que determines si necesitas defensa, la siguiente parte es decidir que deberías comprar. A veces comprar Light Armor (contra daño de arma) o Light Shield (contra daño de cristal) puede ser suficiente para esa supervivencia extra que necesitas, permitiéndote que centres tu peso en la ofensiva. Otras veces, puede que necesites algo más serio. Entre la disponibilidad de nivel 2 y 3 de los objetos defensivos, tienes muchas opciones diferentes a considerar, cada una con sus pros y sus contras que pueden o no pueden encajar bien en ciertos escenarios.
Estos tipos de decisiones a menudo separan los buenos jugadores de los mejores jugadores.
Para ayudarte con tu propio poder de decisión, aquí están los cálculos para un héroe común de nivel 12 que tiene varios objetos de armadura. El cálculo para el escudo es muy similar.
La contra-construcción siendo carril puede a veces incluso ser más complicada porque evoluciona a contra-contra-construcción. Si tus enemigos están construyendo armadura, tienes varias opciones para contrarrestar su consta-construcción: penetración de armadura (Piercing Spear y Tension Bow), reducción de armadura (Bonesaw), o puedes planear luchas de equipo más largas comprando un Breaking Point. Si tus enemigos están construyendo escudo contra tu daño de cristal, tienes un par de opciones: penetración de escudo (Piercing Shard y Broken Myth) o simplemente fuerza bruta (Shatterglass), pero a menudo es una combinación de ambos.
La contra-construcción tuvo un gran efecto en cada partido entre Gankstars y Invincible Armada, pero nos centraremos en el primero como ejemplo.
Los Gankstars se pusieron vulnerables a la contra-construcción incluso antes de que la partida comenzara optando por un daño pesado de arma para ambos Ringo y Vox. Invincible Armada cogió ventaja del daño de arma de Gankstars construyendo mucha armadura: Atlas Pauldron en Adagio, Metal Jacket en Ringo y Koshka llevaba Atlas Pauldron y Coat of Plates. Sin diversidad de daño en Gankstars – todo daño de arma. Las decisiones defensivas de Invincible Armada eran extremadamente fáciles. En particular, apuesto a que el Ringo de Invincible Armada entraba muy a gusto en las luchas de equipo con un 71% de reducción de daño contra la ofensiva de Gankstars.
Sin embargo, Invincible Armada lo tenía mucho más difícil de contraarresta porque su Ringo estaba centrado en daño de arma y Koshka en daño de cristal. Si Gankstars quería contrarrestar ese daño, tenía que tomar una decisión entre construir armadura contra el Ringo de arma o la Koshka de cristal de Invincible Armada. Si trataran de construir contra ambos, consumiría oro y espacio en el inventario que podría usarse en poder ofensivo.
La estrategia de Gankstars parecía revolverse simplemente en hacer más daño que el equipo rival – una estrategia que ha funcionado para ellos en el pasado – siguiendo construcciones de “glass cannon” con poca o ninguna defensa. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, es importante para un equipo tener un equilibrio entre ataque y defensa. En este caso, Ringo fue a por puro ataque y Vox iba con un simple Reflex Block para protegerlo, dejando a ambos vulnerables a muertes rápidas. Si Armada NO hubiera construido defensa contra ellos, esta estrategia podría funcionar; sin embargo, cuando Armada empezó a construir armadura y haciéndose a ellos mismos objetivos más difíciles de matar, Gankstars debería haber cambiado de estrategia de construcción. Necesitaban por un lado responder en consecuencia construyendo defensa en cada héroe o necesitaban contrarrestar la contra-construcción de Armada construyendo penetración/reducción de armadura (ej: Bonesaw). Mi inclinación es que Gankstars hubiera tenido que construir una combinación de ambos Bonesaw y objetos defensivos en cada héroe para inclinar más la balanza a su favor.
¡Ahora es el momento de poner todo eso en práctica! ¡Entra en la partida y mira qué está construyendo el equipo rival, y construye para contrarrestarlos! Recuerda, el DPS (Daño por segundo) ¡tiene en cuenta los segundos que permaneces vivo! También, asegúrate de tomar nota de las contra-construcciones en las batallas de profesionales en el Vainglory World Invitationals.
Echa un vistazo a la partida del lunes en el video de abajo: